Amecameca, paralabra derivada de  AMAQUEMECAN, vocablo náhuatl que significa:

"Lugar donde los papeles (de amate) señalan o indican agua."

Emerge hoy, en los albores del nuevo milenio, como un municipio progresista, lleno de vida.

Rico en paisajes, fiestas, ritos y tradiciones, han sido inspiración de inumerables pinturas, poemas, leyentas y cuentos que han enriquecido nuestro glorioso acervo cultural.

¿Quién no se ha maravilladoante el paisaje de los volcánes popocatépetl e iztaccíhuatl, como lo hicieran y plasmaran en sus lienzos José María Velasco, entre otros.

   
Amecameca, conserva un cúmulo de historia y tradición que lo convierten, a los ojos del visitante en su sitio de particular interés. Actualmente la cabecera municipal de Amecameca, cuenta con una plaza principal y monumentos dedicados a los héroes de la independencia, aquí se disfruta del arte en la naturaleza, gracias al atractivo jardín adornado con figuras elaboradas en los árboles de pino. Este jardín se conoce como el "Jardín de los Leones", por que en una de sus esquinas se localizan las esculturas de cuatro leones realizadas en fierro y colado.
 
El exconvento Dominico de la Asunción data del siglo XVI, su construcción se inició en 1554. En el interior de la iglesia existe un retablo barroco del siglo XVIII, con magnificas columnas salomónicas labradas en hueco. El claustro de dos pisos cuenta con cuatro arcos rebajados por lado, que descansan en columnas octagonales y sus capiteles labrados, unos con flores de liz y otros con hojas de acanto.
 
En el centro de la población hacia el sur de la plaza principal, por donde pasa la carretera a Cuautla -Morelos, se aprecia un arco que data de la época colonial y que en aquel tiempo simbolizaba la entrada y salida de una Villa; También era un humilladero en donde los viajeros oraban, el arco de cantera blanca fue construido en 1781, declarado en 1951 monumento nacional.
   

El SANTUARIO DEL SACROMONTE, situado en el cerro del mismo nombre, el Templo del Sacromonte es otro edificio colonial, lugar en donde los pobladores prehispánicos adoraban al Dios Tezcaltlipoca. En 1567 los monjes franciscanos iniciaron la construcción de la Iglesia para colocar y adorar la escultura de un Cristo negro, realizado en pasta de caña de maíz en 1527.

Ese santuario es el más importante y visitado de la región, en donde un camino empedrado y custodiado por viejos olivos y cedros conducen a él.

   

Las fiestas de Amecameca son alegres y llenas de colorido, tradición, cultura y folklore, entre las más importantes se encuentran las que acontinuación se mecionan::

  • En el mes de febrero, el carnaval;

  • Así como las correspondientes a la Semana Santa y el Domingo de Ramos, caracterizados por una gran variedad de actividades populares. El Viernes Santo los fieles hacen descender la imagen del Sacromonte en una vistosa procesión nocturna con cirios encendidos, para depositarla en el Templo de la población.

  • Y por supuesto la mas representativa: "LA FERIA DE LA NUEZ" celebrada en el mes de Agosto.
  • feria
       

     

    VOLVER AL INICIO  ARRIBA